Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/1292
Registro completo de metadados
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.advisor1Gomes, Aurélia Lopes-
dc.creatorLago, Stela Cristina Teixeira-
dc.date2016-12-13-
dc.date.accessioned2017-10-09T18:58:18Z-
dc.date.available2017-09-27-
dc.date.available2017-10-09T18:58:18Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/1292-
dc.description.abstractLas diferentes prácticas pedagógicas adoptadas e implantadas en las escuelas públicas influencian directamente los educandos, el trabajo de los profesores y toda la comunidad escolar. El modelo de practica pedagógica centrado en la cooperación es el objeto de análisis de este trabajo, justificado por la necesidad de conocimiento y comprensión a cerca del asunto, pues, durante los años de graduación no tuvimos contacto profundo con este modelo de práctica pedagógica escolar, a pesar de que los principios de la cooperación estén vinculados al cooperativismo, que está ligado a los movimientos sociales que fundan la Universidad Federal de la Frontera Sur – UFFS. Nos llama la atención también, la cuestión de las rutinas de las escuelas, que en su día a día siempre están volcadas para el individualismo. Pretendemos con este estudio establecer un paradojo entre la educación para la competición e la educación para cooperación con los objetivos de: entender como la competitividad se tornó una característica da propuesta Neoliberal de escuela. Investigar cuales son los principios y fundamentos de cooperación defendidos por los socialistas y adoptados por el Cooperativismo que pueden modificar las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas. E identificar las posibilidades de cambios en las relaciones pedagógicas basadas en los principios de la cooperación. Entendemos que toda formación basada en valores depende de ejemplo y de coherencia, poco adelanta el discurso sobre la importancia de actitudes cooperativas, se el contexto no las valoriza en actos y ni favorece su desenvolvimiento. El Profesor debe invertir, junto con sus alumnos, en la construcción colectiva de todo el proceso educacional.pt_BR
dc.description.resumoAs diferentes práticas pedagógicas adotadas e implantadas nas escolas públicas influenciam diretamente os educandos, o trabalho dos professores e toda comunidade escolar. O modelo de prática pedagógica centrado na cooperação é o objeto de análise deste trabalho, justificado pela necessidade de conhecimento e compreensão acerca do assunto, pois, durante os anos de graduação não tivemos contato aprofundado com este modelo de prática pedagógica escolar, apesar de os princípios da cooperação estarem vinculados ao cooperativismo, que está ligado aos movimentos sociais que fundam a Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS. Nos chama atenção também, a questão das rotinas das escolas, que no seu dia a dia sempre estão voltadas para o individualismo. Pretendemos com este estudo estabelecer um paradoxo entre a educação para a competição e a educação para cooperação com os objetivos de: entender como a competitividade se tornou uma característica da proposta Neoliberal de escola. Investigar quais os princípios e fundamentos de cooperação defendidos pelos socialistas e adotados pelo Cooperativismo que podem modificar as práticas pedagógicas nas escolas públicas. E identificar as possibilidades de mudanças nas relações pedagógicas baseadas nos princípios da cooperação. Entendemos que toda formação baseada em valores depende de exemplo e de coerência, pouco adianta o discurso sobre a importância de atitudes cooperativas, se o contexto não as valoriza em atos e nem favorece o seu desenvolvimento. O Professor deve investir, junto com seus alunos, na construção coletiva de todo o processo educacional.pt_BR
dc.description.provenanceSubmitted by Jeferson Rodrigues de Lima (jeferson.lima@uffs.edu.br) on 2017-09-27T19:08:44Z No. of bitstreams: 1 LAGO.pdf: 695083 bytes, checksum: 94dd253ac942273de6183e2a2be114fa (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Diego dos Santos Borba (dborba@uffs.edu.br) on 2017-10-09T18:58:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LAGO.pdf: 695083 bytes, checksum: 94dd253ac942273de6183e2a2be114fa (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2017-10-09T18:58:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LAGO.pdf: 695083 bytes, checksum: 94dd253ac942273de6183e2a2be114fa (MD5) Previous issue date: 2016en
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal da Fronteira Sulpt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentCampus Chapecó-
dc.publisher.initialsUFFSpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectCompetiçãopt_BR
dc.subjectCooperaçãopt_BR
dc.subjectEducação cooperativapt_BR
dc.subjectEducação públicapt_BR
dc.subjectEnsino e aprendizagempt_BR
dc.titlePráticas pedagógicas cooperativas: entre desafios e possibilidadespt_BR
dc.typeArtigo Cientificopt_BR
Aparece nas coleções:Pedagogia

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
LAGO.pdf678,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Os itens no repositório estão protegidos por copyright, com todos os direitos reservados, salvo quando é indicado o contrário.