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dc.contributor.advisor1Biscaino, Aline Portella-
dc.creatorFornal, Juciane-
dc.date.accessioned2017-06-06T13:05:55Z-
dc.date.available2017-06-06T13:05:55Z-
dc.date.issued2016-11-17-
dc.identifier.urihttps://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/240-
dc.description.abstractLa utilización de investigaciones en la enseñanza de Física por el docente de la Educación Básica en el aula es una herramienta importante, pues auxilia en el mejor planeamiento y desarrollo de las prácticas escolares. Las investigaciones en la enseñanza de Física vienen sufriendo evoluciones en los últimos años, eso se debe principalmente por las políticas públicas de expansión y descentralización de los programas de graduación y posgrado. Los medios de divulgación de los trabajos se encuentran asociados, principalmente, a los eventos, periódicos impresos y online. Sin embargo, los trabajos realizados en los centros universitarios en la mayoría de las veces no alcanzan los docentes de la Educación Básica. En este sentido, buscamos investigar si los profesores que enseñan la disciplina de Física en las escuelas situadas en los municipios con límite territorial con Realeza – PR, sede de uno de los campus de la Universidade Federal da Fronteira Sul, tienen contacto con las investigaciones de enseñanza en Física y se las utilizan en clase. Para eso, fue realizada una investigación cualitativa, con el instrumento de constitución de datos por medio de una entrevista con diez profesores que trabajan en siete municipios de la región. Esos profesionales señalaron que, mismo teniendo interés en traer nuevos conocimientos y abordajes para el enseño de Física, tropiezan principalmente en la falta de tiempo, formación, problemas estructurales y administrativos de las instituciones de enseño. Así, algunas políticas públicas como el PIBID (Programa Institucional de Iniciación a la Docencia) y el PDE (Programa de Desarrollo Educacional) han sido una manera de aproximar el conocimiento producido en las investigaciones acerca del enseño y el contexto escolar. Por fin, aún que las investigaciones en la área de la enseñanza de Física sean reconocidas como importantes por los docentes, no hay una clareza de como son esos estudios.pt_BR
dc.description.resumoA utilização das pesquisas em Ensino de Física pelo docente da Educação Básica em sala de aula é uma ferramenta importante, pois pode auxiliar no melhor planejamento e desenvolvimento de práticas escolares. As pesquisas em Ensino de Física vêm sofrendo uma evolução nos últimos anos, isso se deve principalmente a políticas públicas de expansão e descentralização dos programas de graduação e pós-graduação. Os meios de divulgação destas pesquisas estão associados, principalmente, a eventos e periódicos impressos e online. No entanto, os trabalhos realizados nos centros universitários muitas vezes não alcançam os docentes da Educação Básica. Nesse sentido, buscamos pesquisar se os professores que lecionam a disciplina de Física em escolas localizadas nos municípios com limite territorial com o município de Realeza – PR, sede de um dos campi da Universidade Federal da Fronteira Sul, possuem contato com as pesquisas em Ensino de Física e se as utilizam em sala de aula. Para isso, foi realizada uma pesquisa qualitativa com o instrumento de constituição de dados sendo uma entrevista com 10 professores que atuam em 07 municípios da região. Esses profissionais destacaram que, mesmo tendo interesse em trazer novos conhecimentos e abordagens para o ensino de Física, esbarram principalmente na falta de tempo, formação, problemas estruturais e administrativos das instituições de ensino. Nesse sentido, algumas políticas públicas como o PIBID (Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência) e o PDE (Programa de Desenvolvimento Educacional) têm sido uma maneira de aproximar o conhecimento produzido nas pesquisas em Ensino e o contexto escolar. Por fim, ainda que as pesquisas na área de Ensino de Física sejam reconhecidas como importantes pelos professores, não há uma clareza do que são as pesquisas nessa área de conhecimento.pt_BR
dc.description.provenanceSubmitted by Isac Soares Emidio (isac.emidio@uffs.edu.br) on 2017-06-05T20:02:37Z No. of bitstreams: 1 FORNAL.pdf: 1034171 bytes, checksum: 31dce3b4d30c04d3aac40a11adaea507 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Diego dos Santos Borba (dborba@uffs.edu.br) on 2017-06-06T13:05:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 FORNAL.pdf: 1034171 bytes, checksum: 31dce3b4d30c04d3aac40a11adaea507 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2017-06-06T13:05:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 FORNAL.pdf: 1034171 bytes, checksum: 31dce3b4d30c04d3aac40a11adaea507 (MD5) Previous issue date: 2016-11-17en
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal da Fronteira Sulpt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentCampus Realezapt_BR
dc.publisher.initialsUFFSpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectEnsino de físicapt_BR
dc.subjectPesquisa em ensino de físicapt_BR
dc.subjectEducação básicapt_BR
dc.subjectFormação docentept_BR
dc.titleUniversidade e escola: como professores da educação básica se relacionam com as pesquisas realizadas na área de ensino de físicapt_BR
dc.typeMonografiapt_BR
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