Please use this identifier to cite or link to this item: https://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/5497
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisor1Flain, Angela Luzia Garay-
dc.creatorTonin, Taliandra Triches-
dc.date2021-12-10-
dc.date.accessioned2022-05-12T18:26:47Z-
dc.date.available2022-04-28-
dc.date.available2022-05-12T18:26:47Z-
dc.date.issued2021-12-10-
dc.identifier.urihttps://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/5497-
dc.description.abstractEste trabajo consiste en investigar y analizar cuáles son los conceptos y el papel de la evaluación en la enseñanza y aprendizaje, de académicos y profesores de siete cursos de graduación de la Universidad Federal de la Frontera Sur UFFS, campus Chapecó. La investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo, y se hizo por medio de dos formularios en línea, uno para los estudiantes y otro para los profesores. El desarrollo de este trabajo se constituyó en la presentación del referencial teórico con una breve explicación de los conceptos y tipos de evaluación, basado en autores que son referencia en el área. En esta investigación se demostró que la mayoría de los estudiantes entienden la evaluación y los procesos evaluativos como una herramienta para ayudarlos de manera diagnóstica, continua y participativa (LUCKESI, 2011). Sin embargo, algunos creen que la forma tradicional de evaluar, clasificándolos mediante la asignación de notas es una buena opción. Así, se puede entender que la forma tradicional de evaluar, lamentablemente, está naturalizada en el contexto estudiantil (ANTUNES, 2003). Cuanto a los profesores, la mayoría asocia la evaluación y los procesos evaluativos cómo un ciclo, un proceso continuo de construcción de significados y diagnóstico (LUCKESI, 2011). Pero, todavía hay un pequeño porcentaje que cree que la forma tradicional y clasificatoria de evaluar es interesante para ser utilizada.pt_BR
dc.description.resumoEste trabalho consiste em investigar e analisar quais são as concepções e papel da avaliação no ensino e aprendizagem, de acadêmicos e professores, de sete cursos de licenciatura da Universidade Federal da Fronteira Sul UFFS, campus Chapecó. A pesquisa é de caráter qualiquantitativo e foi feita através de dois formulários online, sendo um para os alunos e outro para os professores. O desenvolvimento deste estudo se deu a partir da apresentação do referencial teórico, com uma breve explanação sobre as concepções e tipos de avaliação, com base em autores que são referência na área. Demonstrouse nesta pesquisa que a maioria dos alunos entendem a avaliação e os processos avaliativos como uma ferramenta para ajudálos de forma diagnóstica, contínua e participativa (LUCKESI, 2011). Porém, alguns acreditam que a maneira tradicional de avaliar, classificando os alunos através da atribuição de notas é uma boa opção. Assim, podese entender que a forma tradicional de avaliar está naturalizada no meio estudantil (ANTUNES, 2003). Quanto aos professores, a maioria deles associa a avaliação e processos avaliativos como um ciclo, um processo contínuo de construção de significados e diagnóstico (LUCKESI, 2011). Mas, ainda há uma pequena porcentagem que acredita que a forma tradicional e classificatória de avaliar é interessante para ser utilizada.pt_BR
dc.description.provenanceSubmitted by Rafael Pinheiro de Almeida (rafael.almeida@uffs.edu.br) on 2022-04-28T18:02:54Z No. of bitstreams: 1 TONIN.pdf: 234319 bytes, checksum: cf8a629b3623bedd298e300b0b8e7cf7 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Franciele Scaglioni da Cruz (franciele.cruz@uffs.edu.br) on 2022-05-12T18:26:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TONIN.pdf: 234319 bytes, checksum: cf8a629b3623bedd298e300b0b8e7cf7 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2022-05-12T18:26:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TONIN.pdf: 234319 bytes, checksum: cf8a629b3623bedd298e300b0b8e7cf7 (MD5) Previous issue date: 2021-12-10en
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal da Fronteira Sulpt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentCampus Chapecópt_BR
dc.publisher.initialsUFFSpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectLicenciaturapt_BR
dc.subjectUniversidade Federal da Fronteira Sulpt_BR
dc.subjectAvaliaçãopt_BR
dc.subjectProfessorpt_BR
dc.subjectAlunopt_BR
dc.titleConcepções e papel da avaliação sob a perspectiva de professores e alunos em cursos de licenciatura na UFFSpt_BR
dc.typeArtigo Cientificopt_BR
Appears in Collections:Letras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TONIN.pdf228.83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.