Please use this identifier to cite or link to this item:
https://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/8794
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor1 | Souza, Clovis Schmitt | - |
dc.contributor.referee1 | Lepke, Sonize | - |
dc.contributor.referee2 | Paris, Camila de | - |
dc.creator | Paula, Jackeline Eduarda de | - |
dc.date | 2025-09-04 | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-18T17:26:09Z | - |
dc.date.available | 2025-09-04 | - |
dc.date.available | 2025-09-18T17:26:09Z | - |
dc.date.issued | 2025-09 | - |
dc.identifier.uri | https://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/8794 | - |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Conclusión de Curso analiza las contradicciones y avances de la inclusión escolar de personas con discapacidad en la educación regular, basado en experiencias prácticas vividas en la red municipal de Erechim/RS y en una fundamentación teórica crítica. Se parte de la comprensión de la discapacidad como una construcción social, anclada en el Modelo Social de la Discapacidad y en las teorías de autores como Diniz, Foucault, Bourdieu y Fraser, para problematizar las limitaciones impuestas por barreras sociales, culturales e institucionales. El recorrido metodológico adopta un enfoque cualitativo, con énfasis en el análisis documental y la descripción densa de la experiencia como pasante y asistente de aula. Se discuten los impactos de las legislaciones nacionales e internacionales, como la Ley Brasileña de Inclusión (Ley nº 13.146/2015) y la Declaración de Salamanca (1994), evidenciando la distancia entre el discurso legal y la práctica cotidiana escolar. Se concluye que la efectivización de la inclusión demanda no solo el cumplimiento formal de las leyes, sino la transformación de las relaciones pedagógicas, las estructuras institucionales y las prácticas sociales en el entorno escolar. | pt_BR |
dc.description.resumo | O presente Trabalho de Conclusão de Curso analisa as contradições e avanços da inclusão escolar de pessoas com deficiência no ensino regular, com base em experiências práticas vivenciadas na rede municipal de Erechim/RS e fundamentação teórica crítica. Parte-se da compreensão da deficiência como uma construção social, ancorada no Modelo Social da Deficiência e nas teorias de autores como Diniz, Foucault, Bourdieu e Fraser, para problematizar as limitações impostas por barreiras sociais, culturais e institucionais. O percurso metodológico adota abordagem qualitativa, com ênfase em análise documental e descrição densa da experiência como estagiária e auxiliar de sala. São discutidos os impactos das legislações nacionais e internacionais, como a Lei Brasileira de Inclusão (Lei nº 13.146/2015) e a Declaração de Salamanca (1994), evidenciando o distanciamento entre o discurso legal e a prática cotidiana escolar. Conclui-se que a efetivação da inclusão demanda não apenas o cumprimento formal das leis, mas a transformação das relações pedagógicas, das estruturas institucionais e das práticas sociais no ambiente escolar. | pt_BR |
dc.description.provenance | Submitted by Thiago Menezes Cairo (thiago.cairo@uffs.edu.br) on 2025-09-12T17:11:30Z No. of bitstreams: 1 PAULA.pdf: 3027442 bytes, checksum: 4dcd8f781024cfcee2a5aef495e779e1 (MD5) | en |
dc.description.provenance | Approved for entry into archive by Franciele Scaglioni da Cruz (franciele.cruz@uffs.edu.br) on 2025-09-18T17:26:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PAULA.pdf: 3027442 bytes, checksum: 4dcd8f781024cfcee2a5aef495e779e1 (MD5) | en |
dc.description.provenance | Made available in DSpace on 2025-09-18T17:26:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PAULA.pdf: 3027442 bytes, checksum: 4dcd8f781024cfcee2a5aef495e779e1 (MD5) Previous issue date: 2025-09 | en |
dc.language | por | pt_BR |
dc.publisher | Universidade Federal da Fronteira Sul | pt_BR |
dc.publisher.country | Brasil | pt_BR |
dc.publisher.department | Campus Erechim | pt_BR |
dc.publisher.initials | UFFS | pt_BR |
dc.rights | Acesso Aberto | pt_BR |
dc.subject | Inclusão Escolar. | pt_BR |
dc.subject | Deficiência. | pt_BR |
dc.subject | Capacitismo. | pt_BR |
dc.subject | Educação. | pt_BR |
dc.subject | Modelo Social da Deficiência. | pt_BR |
dc.title | Entre leis e laços: reflexões sobre a inclusão escolar a partir de uma experiência educacional | pt_BR |
dc.type | Monografia | pt_BR |
Appears in Collections: | Ciências Sociais - Licenciatura |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.