Please use this identifier to cite or link to this item: https://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/8794
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisor1Souza, Clovis Schmitt-
dc.contributor.referee1Lepke, Sonize-
dc.contributor.referee2Paris, Camila de-
dc.creatorPaula, Jackeline Eduarda de-
dc.date2025-09-04-
dc.date.accessioned2025-09-18T17:26:09Z-
dc.date.available2025-09-04-
dc.date.available2025-09-18T17:26:09Z-
dc.date.issued2025-09-
dc.identifier.urihttps://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/8794-
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Conclusión de Curso analiza las contradicciones y avances de la inclusión escolar de personas con discapacidad en la educación regular, basado en experiencias prácticas vividas en la red municipal de Erechim/RS y en una fundamentación teórica crítica. Se parte de la comprensión de la discapacidad como una construcción social, anclada en el Modelo Social de la Discapacidad y en las teorías de autores como Diniz, Foucault, Bourdieu y Fraser, para problematizar las limitaciones impuestas por barreras sociales, culturales e institucionales. El recorrido metodológico adopta un enfoque cualitativo, con énfasis en el análisis documental y la descripción densa de la experiencia como pasante y asistente de aula. Se discuten los impactos de las legislaciones nacionales e internacionales, como la Ley Brasileña de Inclusión (Ley nº 13.146/2015) y la Declaración de Salamanca (1994), evidenciando la distancia entre el discurso legal y la práctica cotidiana escolar. Se concluye que la efectivización de la inclusión demanda no solo el cumplimiento formal de las leyes, sino la transformación de las relaciones pedagógicas, las estructuras institucionales y las prácticas sociales en el entorno escolar.pt_BR
dc.description.resumoO presente Trabalho de Conclusão de Curso analisa as contradições e avanços da inclusão escolar de pessoas com deficiência no ensino regular, com base em experiências práticas vivenciadas na rede municipal de Erechim/RS e fundamentação teórica crítica. Parte-se da compreensão da deficiência como uma construção social, ancorada no Modelo Social da Deficiência e nas teorias de autores como Diniz, Foucault, Bourdieu e Fraser, para problematizar as limitações impostas por barreiras sociais, culturais e institucionais. O percurso metodológico adota abordagem qualitativa, com ênfase em análise documental e descrição densa da experiência como estagiária e auxiliar de sala. São discutidos os impactos das legislações nacionais e internacionais, como a Lei Brasileira de Inclusão (Lei nº 13.146/2015) e a Declaração de Salamanca (1994), evidenciando o distanciamento entre o discurso legal e a prática cotidiana escolar. Conclui-se que a efetivação da inclusão demanda não apenas o cumprimento formal das leis, mas a transformação das relações pedagógicas, das estruturas institucionais e das práticas sociais no ambiente escolar.pt_BR
dc.description.provenanceSubmitted by Thiago Menezes Cairo (thiago.cairo@uffs.edu.br) on 2025-09-12T17:11:30Z No. of bitstreams: 1 PAULA.pdf: 3027442 bytes, checksum: 4dcd8f781024cfcee2a5aef495e779e1 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Franciele Scaglioni da Cruz (franciele.cruz@uffs.edu.br) on 2025-09-18T17:26:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PAULA.pdf: 3027442 bytes, checksum: 4dcd8f781024cfcee2a5aef495e779e1 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2025-09-18T17:26:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PAULA.pdf: 3027442 bytes, checksum: 4dcd8f781024cfcee2a5aef495e779e1 (MD5) Previous issue date: 2025-09en
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal da Fronteira Sulpt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentCampus Erechimpt_BR
dc.publisher.initialsUFFSpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectInclusão Escolar.pt_BR
dc.subjectDeficiência.pt_BR
dc.subjectCapacitismo.pt_BR
dc.subjectEducação.pt_BR
dc.subjectModelo Social da Deficiência.pt_BR
dc.titleEntre leis e laços: reflexões sobre a inclusão escolar a partir de uma experiência educacionalpt_BR
dc.typeMonografiapt_BR
Appears in Collections:Ciências Sociais - Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PAULA.pdf2.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.